viernes, 4 de octubre de 2013

Un depósito auxiliar chileno para ABIES

La página web de las Bibliotecas CRA del MINEDUC ha publicado, muy recientemente, tres planillas Excel, listas para su integración, con todos los materiales que han entregado a las bibliotecas escolares chilenas entre 1995 y 2013. Se trata de un utilísima y exhaustiva compilación de material impreso, concreto y audiovisual con más de siete mil registros, creado a fin de que los usuarios de ABIES podamos seleccionar aquellos que tengamos en nuestras bibliotecas, componiendo con ellos una nueva planilla para integrarlos a nuestro catálogo. (Actualización 28/10/14: Por razones que desconozco, las planillas ya no están disponibles en la página original; para quienes las necesiten, pueden descargarlas desde este vínculo).
Este hecho, sumado a la reciente llegada a nuestro colegio de una flamante Colección CRA para Enseñanza Media, me puso a pensar en la posibilidad de crear un depósito auxiliar "hecho en Chile" con estas planillas. Como he contado en mis entradas anteriores sobre ABIES, aquí y acá, he instalado en mi computador el depósito de ABIES español original, que no venía incluido en la versión chilena del programa, y un depósito auxiliar creado por un usuario hispano, que me ayudaron en el proceso de catalogar nuestra biblioteca cuando comencé a usar ABIES para administrarla. Sin embargo, ambos depósitos están compuestos principalmente por libros españoles o europeos, y no aparecen en ellos los libros de editoriales chilenas y latinoamericanas. Con las planillas recién publicadas, podría en cambio crear un depósito que contuviera mayoritariamente referencias de este lado del mundo. ¿Cómo hacerlo?
Afortunadamente, no demoré mucho en averiguarlo. En el año y medio que llevo utilizando ABIES, mi principal fuente de información para resolver dudas ha sido la página española de Paco Flores y el foro que él creó con este objetivo. Antes que yo, otros usuarios del foro se habían preguntado cómo convertir un catálogo de ABIES en un depósito auxiliar, para usar en otro computador o biblioteca, y que pudiera facilitar el ingreso de fondos a otro bibliotecario. Y fue justamente otro chileno, que se identifica en el foro como Artemidoro, quien logró dar con un método exitoso para lograrlo. Siguiendo sus indicaciones, hice una instalación de ABIES nueva en un PC distinto al que uso para administrar nuestra biblioteca -sin modificar el catálogo que viene precargado en ella- y le importé las tres planillas publicadas por CRA MINEDUC, para luego modificar su base de datos y crear con ella un depósito auxiliar CRA made in Chile, que luego me llevé a mi PC principal y que hoy estoy usando para ingresar nuestra colección CRA de enseñanza media. Funciona como un reloj suizo y me ahorra muchísimo trabajo y tiempo.
Si quieren probar este depósito auxiliar, pueden descargarlo aquí. Les recomiendo crear dentro de la carpeta ABIES 2 una nueva carpeta, nombrarla como gusten y poner en ella el archivo, pero no cambiarle el nombre (deposito.mdb). Luego, ejecutar ABIES, ir a Herramientas - Enlace a Datos y activar la opción "Utilizar depósito auxiliar", para luego seleccionar abajo la carpeta donde hemos ubicado el archivo deposito.mdb, y listo. Ahora, cuando queramos ingresar un nuevo libro al catálogo, al apretar "Nuevo" no sólo buscará referencias en el mismo catálogo, sino también en el depósito auxiliar, y si lo encontrase, copiará automáticamente todos los datos que tenga. Habitualmente, lo que hago es leer el código de barras ISBN del libro con mi lectora, y listo. Una seda.
Lamento desconocer más datos de Artemidoro, a quien debe darse todo el crédito por el método para convertir un catálogo en un depósito auxiliar. Sería grato saber algún día quién es. Creo que al menos le debo una cerveza.