lunes, 29 de abril de 2013

"CONDORILIBRO"

Con motivo del Día del Libro , presentamos nuestro proyecto colectivo del "CONDORILIBRO" que nace de la idea de reciclar Condoritos demasiados deteriorados producto de su demanda de nuestro ávidos lectores, para rescatar y conservar sus ingeniosos chistes y complementar con información sobre el personaje y su autor. Fué creciendo el entusiasmo al encontrar tanto material al respecto y sobre todo en su web, es un proyecto en desarrollo, por lo que su completación será cuando lleguemos a la ultima página del gran libro también reciclado (Libro de Asistencia de Profesores,dado de baja).
También se nos ocurrió escribir a Condorito contándole de este libro y aquí compartimos su respuesta.
Estamos felices y agradecidos de todos quienes han colaborado en este libro, Equipo CRA, estudiantes,apoderados y asistente.

Carta a Condorito:
Estimado Condorito, somos el Colegio Guillermo Zañartu I. de Quilpué, queremos contarte que con motivo del Dia del Libro, nuestro tema fué el Comics, y tú estabas en los favoritos, porque nos encanta leer a Condorito, Nuestra Biblioteca/CRA nos regaló el "Condorilibro" en el cuál han participado varios miembros de nuestro colegio para hacerlo, en el están tus chistes, información de tu historia,tu autor,tu pueblo,tus personajes y amigos,etc, es un proyecto que seguirá en desarrollo.Te mostraremos fotos y el blog para que sepas más de nosotros.
Afectuosamente en nombre de nuestra comunidad escolar
     María Lidia Baeza Fuentes
    Coordinadora CRA COGGZAI

Respuesta:

Se pasaron amiga  Maria Lidia , felicitaciones, me llena de emoción ver esta actividad!!!!!!
Les envío un gran abrazo a todos los que participaron de esta actividad tan bonita.

MUCHAS GRACIAS POR TU MAIL ! ME ALEGRO QUE TE GUSTE TANTO MI REVISTA Y TE ENVÍO UNA GRAN ABRAZO Y MUCHOS PLOP.

RECUERDA TOMA PIN Y HAZ PUN !
                                                              



Revista condorito




viernes, 26 de abril de 2013

Taller en rodaje

Hemos iniciado una intensa etapa de renovación. Nuestro taller, que durante los últimos dos años estuvo integrado por un grupo más o menos estable, este año tiene muchas caras nuevas. Para ello hay dos razones: primero, la incorporación de un nutrido grupo de niños y niñas de tercer y cuarto año, ya que no contábamos con alumnos menores de 10 años; y en segundo lugar, el ingreso (y en algunos casos, regreso) de algunos jugadores de segundo ciclo, para compensar la salida de la mayor parte de nuestros mejores jugadores, que egresaron de octavo año en diciembre pasado. Debido a todo esto es que decidí que nuestro equipo no participara en el primer torneo AREA 5 del año, que se jugó el sábado pasado en Valparaíso.
He destinado el martes para trabajar con los más pequeños. Se trata de un grupo entusiasta y ruidoso de catorce niños, mayoritariamente varones. Aunque la mayoría llegó con nociones generales del juego, estoy intentando nivelar sus conocimientos para que estén en igualdad de condiciones al jugar. Espero que algunos de ellos, al menos, estén listos para participar en un torneo AREA 5 en junio, en el Colegio Nacional de Villa Alemana, y en julio, cuando nos corresponda ser sede.
Los miércoles, en tanto, me reúno con los sobrevivientes del equipo 2012, y que en su totalidad corresponde a alumnos de sexto a primer año medio. Sin embargo, como eran sólo ocho, he inscrito en este grupo a seis jugadores nuevos y reincorporado a cuatro ex miembros que por distintas razones nos habían dejado. Estos últimos son Joaquín, que obtuviera varias medallas en 2011; Matías, que ha participado esporádicamente desde 2010; Isidora, que se cambió de colegio a fines de 2009 y regresó este año; y Valentina, que perdió el interés por jugar cuando su amiga Isi se fue, pero que decidió reincorporarse al volver su socia de siempre.
Así están las cosas en el taller, progresando sin apuros ni urgencias. La única competencia interna en curso es la que definirá a nuestros representantes en la fase comunal de los Juegos Deportivos Escolares, para la que aún no hay fecha. Mientras tanto, los ajedrecistas siguen tomándose las mesas de la biblioteca cada recreo, como han hecho los últimos nueve años: creando, probando, jugando, como niños que son.

jueves, 25 de abril de 2013

COMICS, nuestro invitado en el DIA DEL LIBRO

Iniciamos la semana con el Acto Cívico a cargo de los cuartos básicos quienes motivaron a sus compañeros leyendo fichas de personajes representativos del comic, Condorito, Mafalda, Superman, con sus respectivos dibujos pintados por ellos. Me correspondió contarles a la comunidad por qué y cómo celebraríamos el día del libro.
Y llegó el esperado día, 23 de Abril, llegaban y llegaban trabajos de los niños y docentes, todos ansiosos por ver pronto la exposición que montamos junto a tres monitoras CRA Alejandra Cordero, Paloma Pizarro y Antonella Jil, con quienes fuimos a saludar al Equipo Técnico Pedagógico del colegio, obsequiando un magneto alusivo, confeccionados por el 6° A. De ahí en vertiginosas carreras, bajamos desde la biblioteca todo el material realizado y los libros y revistas de cómics que teníamos, además de un préstamo de dos revistas de La Abeja Maya, facilitados por la profesora Lorena Gonzalez, el ex profesor Esteban Olavarría, gran conocedor del tema, nos regaló un dibujo con los personajes más representativos de los comics. La exposición abarcó el hall del colegio con un panel informativo, un área del patio y del pabellón administrativo se llenó de bellos dibujos, manualidades, revistas y libros.

Curso
Profesora
Actividad presentada
1° Quillay
Alejandra Tapissier
Creación de comics con sus mascotas “Blue y Pelusa” más ficha  de sus personajes.
2° Naranjo
Isis Johnson
Creación de comics y Ficha  de “Super Sonicx”
3° Castaño
Gladys Osorio
Manualidades y ficha de “Club Penguin”
3° Laurel
Jacqueline Cerliani
Ficha en papelografo de “Superamigo y Destruidor”
4° Sauce
Karina Rasso
Pintan personajes comics creando su globo de dialogo y Ficha de “Condorito”
4° Bollén
Lucía Sanchéz
Pintan personajes comics  con su globo de dialogo
5° Roble
Iris Núñez
Ficha de personajes comics populares
5° B
Iris Núñez
Creación de personajes comics y su ficha.
6° Imperial
Iris Núñez
Magnetos de comics y creación de comics
6° Maitén
Iris Núñez
 Creación de comics
7° Puluqui
Carmen Gloria Jelves
Creación de chistes en comics (4 viñetas)
7° Maihue
Carmen Gloria Jelves
Creación de chistes en comics (4 viñetas)
8° Maipo
Carmen Gloria Jelves
Creación de chistes en comics (4 viñetas)
8° Mapocho
Carmen Gloria Jelves
Creación de chistes en comics (4 viñetas)
CRA
Equipo CRA
“Condorilibro” y Exposición informativa

Capítulo aparte para mencionar nuestro regalo "Condorilibro",  libro creado con la participación de la Coordinadora CRA, apoderados, asistentes y estudiantes; el proyecto nace con la idea de reciclar Condoritos muy usados, rotos, deteriorados, rescatando chistes, juegos e información, junto a ellos también nos dimos el trabajo de investigar más del personaje, colocando su historia, biografía del autor, datos curiosos, extraídos de www.condorito.cl. Es un libro en desarrollo que se irá completando en el tiempo.
Superadas las expectativas y proyección de lo realizado por los cursos participantes y docentes, el registro fotográfico muestra una parte de lo vivenciado por la comunidad escolar al visitar esta exposición.
Ahora seguimos trabajando en la preparación del stand del cómic que presentaremos el martes 30 como parte de la Red Comunal de Bibliotecas Escolares/CRA en la plaza de Quilpué, de 10:00 a 13:00 hrs.
Nuestros infinitos agradecimientos a todos quienes aportaron su grano de arena en esta magia lectora.
Equipo CRA

Neruda al descubierto, con Antonio Skármeta

Hace un par de días, justo antes del primer recreo, nuestro director, don Claudio Pino, se presentó en nuestra biblioteca para pedirme una favor. Necesitaba que acompañara a un pequeño grupo de alumnos de 1º y 2º Medio a una charla que daría en Quilpué el escritor Antonio Skármeta con motivo de la celebración del Día del Libro, y a la que él no podría asistir debido a un imprevisto. Pese a mi habitual reticencia a abandonar el CRA, accedí con agrado a participar en el encuentro; media hora después, junto a Nancy Godoy, Allison Cabello, Karina Ramírez, Javiera Alvarado y mi tocayo Héctor Aravena, estábamos en camino al Liceo Guillermo Gronemeyer.
Luego de una espera demasiado larga, Skármeta, que se hiciera conocido para el público masivo gracias a su extinto programa de televisión El Show de los Libros, se presentó en el salón del liceo con su conocido buen humor y pulida elocuencia, para describir ante un centenar de asistentes, en su mayoría estudiantes, la relación que tuvo -y sigue teniendo- con Pablo Neruda. Nos habló del extenso uso que hizo de sus poemas para enamorar muchachas en su juventud, y compartió el público presente las palabras que el poeta le dedicó cuando, luego de publicar su primer libro, se presentó en su casa de Isla Negra en busca de un comentario. Nos contó de su fallida audición en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, presentando la célebre Oda al aire. También se refirió al proceso creativo que le llevó a escribir su célebre novela El cartero de Neruda, hoy convertida en una ópera y que fuera llevada al cine en dos ocasiones, en Chile y en Europa. Al final de la conferencia, fue justamente este último libro el que donó a cada delegación escolar presente, y que por nosotros recibió Nancy luego de ser firmado por su autor.



La ocasión también me sirvió para reencontrarme con dos viejos amigos: nuestro ex profesor de arte, Carlos Villamar, y nuestra querida ex alumna Coni Arellano, del recordado 8º Limarí 2009. Los chiquillos, por su parte, comentaron positivamente la charla y regresaron al colegio sin haberse aburrido en absoluto. De hecho, quieren que les preste inmediatamente el libro que nos trajimos a la biblioteca; eso me recuerda que tengo que ingresarlo al inventario y pegarle su código de barras... Hasta la próxima.

jueves, 18 de abril de 2013

¿Que es un cómic?

Para motivar e informar sobre nuestro gran tema para celebrar el día del libro, hemos preparado algunas fichas.


FICHA N° 1


EL COMIC

El cómic es un relato en imágenes, generalmente breve y presenta las siguientes características:
  • Los personajes aparecen en recuadros llamados viñetas.
  • Las intervenciones de los personajes se presentan por medio de globos de diálogo y, según su forma, tienen un significado.
  • El lenguaje del cómic es, fundamentalmente, el diálogo.

PERSONAJES DE COMIC INFANTILES Y/O REVISTAS DE COMIC:
CONDORITO, MAMPATO, ASTERIX Y OBELIX, MAFALDA, BATMAN, SUPERHEROES, PERSONAJES DE WALT DISNEY, PEQUEÑA LULU, ETC.

                              FICHA DE PERSONAJE DE COMIC

NOMBRE:
ALIAS/APODO:
NACIONALIDAD:
PROFESION/OCUPACION:
EDAD:
PODERES /HABILIDADES:
AFICIONES:



                                    
FICHA N° 2

¿Qué es un cómic y cuáles son sus elementos y características?


El cómic es una forma de comunicación visual. Contempla una secuencia de representaciones gráficas que narran una historia a través de imágenes y texto. Los textos son breves y corresponden al diálogo de los personajes o a comentarios del narrador. Las imágenes son protagónicas y van dibujadas a mano o mediante otra tecnología.
Cartucho:
Recuadro que aporta el contexto de lugar, momento, descripción de ambientes, entre otros. Equivale a la voz del narrador.

Onomatopeyas:
Expresiones escritas que imitan sonidos (bang, pum, splash, snif, muac..)

Globo:
Espacio que sirve para escribir lo que dicen o piensan los personajes. Generalmente son diálogos. Pueden representar una palabra, pensamiento, grito.



Viñeta:
Cada cuadro que enmarca las imágenes y los textos de un momento de la historieta.


Fuente: Texto de Lenguaje y Comunicación  SANTILLANA 4° Y 7° EB   

viernes, 12 de abril de 2013

Preparándonos para celebrar el Día del Libro


Este año hemos invitado a nuestra comunidad escolar a celebrar ésta significativa fecha, con el comic, por ser de gran atractivo para nuestros usuarios, Mampato, Condorito ,Asterix, Tin tin, COMICS Chile Mitos, tienen mucha demanda en nuestra biblioteca, razón por la cuál , queremos motivar la lectura y creatividad a través de un acercamiento y conocimiento mayor de este género .

                                       23 de Abril
  DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR 

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El 23 de Abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega .Por este motivo la Unesco elige tan simbólica fecha para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

       ¡Nuestra propuesta de actividades!

Fecha
Actividad
Responsables
Nivel parvulario
Primer Ciclo EGB
12 al 23 Abril
*Elegir un personaje de comic cada curso.
*Representarlo en dibujos, manualidades, disfraz,etc.
*1 pápelografo por curso con ficha de su personaje
Parvularias
Docentes
Asistentes
2° ciclo EGB
1° y 2° E. Media
12 al 23  Abril
*Creación de comics (dibujo/texto) por parte als.
alusivos a subsectores, humor, históricos, etc.
* Diseño de marcadores de libros con comics
Profesores Jefes y Asignaturas
Exposición Comic
23, 24, 25 Abril
*Historia del comic
*Muestra de revistas y libros de comic
*Dibujos de comics de estudiantes
*Rotafolio del comic
*Condorolibro
UTP
Equipo CRA
Monitores

CRA COGGZAI 2013




miércoles, 3 de abril de 2013

104 años al Servicio de la Educación Pública, COGGZAI





Feliz Aniversario a toda la comunidad escolar que formamos parte de nuestro querido colegio Guillermo Zañartu Irigoyen, nuestra Biblioteca Escolar /CRA  no podía estar ausente en tan significativa fecha.



martes, 2 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Nos adherimos a esta significativa fecha y saludamos a nuestros entusiastas lectores infantiles.



Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.



lunes, 1 de abril de 2013

Los ausentes

Hemos comenzado un nuevo año en el taller, y a diferencia de lo sucedido a comienzos del año pasado, en que conservamos a casi la totalidad de nuestros jugadores, éste será uno de renovación y formación de nuevos ajedre-cistas. La mayor parte del exitoso y querido equipo 2011 - 2012 se ha marchado. De los que ya no están, algunos se fueron retirando de manera paulatina, con el correr de los meses y por diversas razones; y otros, en cambio, formaron parte del equipo hasta fin de año, pero hoy están en otros colegios. En el primer grupo, puedo mencionar a Lucas Olguín, Luis Astudillo, Francisco Bastías, Jamil Constantino y Brian Mella. Entre los segundos, cuya ausencia siento quizás más profundamente, cuento a Franco Vergara, Luis Norambuena, Jorge Moreno, Franco Saravia y mi regalona Monserratt González.
A los más antiguos los conocí cuando iban en cuarto, en 2008: ellos formaron parte del equipo durante cinco largos años. Otros se integraron con posterioridad, pero su entusiasmo les permitió alcanzar rápidamente un nivel similar al de sus compañeros. Con todos ellos compartí muchos momentos gratos en blanco y en negro: primero, jugando relajadamente en los recreos de la biblioteca; pero más tarde, y con mayor intensidad, durante los torneos, soportando las largas esperas entre partidos, analizando jugadas, corrigiendo errores y sumando nerviosamente los puntos para ver si nos tocaba una copa o una medalla. Asistí al siempre maravilloso proceso de su aprendizaje, de su progreso como jugadores y deportistas. Los vi plasmar mucho de sus personalidades en el juego: reflexivos y prudentes algunos, agresivos e impetuosos los otros. Conocí sus virtudes, mañas y defectos, tanto como ellos conocieron los míos. Hoy los extraño, a cada uno de ellos, tanto por su riqueza individual como por lo que entregaban en el taller y en el equipo. Como he dicho en muchas ocasiones, nunca me apeno tanto en diciembre, época de licenciaturas y despedidas, como lo hago en marzo, cuando me quedo esperando ver entrar por la puerta de la biblioteca esos rostros que ya no lo harán.
Para ustedes, mi agradecimiento por el compromiso y sacrificio que entregaron siempre al taller, a nuestro equipo y al colegio. Si siguen o no jugando en el futuro, es lo de menos. Hagan lo que les guste y ojalá les vaya bien en todo. Yo, por mi parte, me quedaré siempre con la alegría de haber compartido con ustedes, reyes y damas, tantas horas amables frente a un tablero; con la satisfacción de que me distinguieran con su amistad; y con el orgullo de saber que me quedaré en sus recuerdos como su primer profesor de ajedrez.