lunes, 1 de septiembre de 2014

Recordando a Violeta Parra, en Fiestas Patrias.

Septiembre ,mes de Fiestas Patrias, en nuestro colegio, estamos todos preparando una gran caminata lectora e intervención letrada,alusiva al tema, en nuestro caso cómo biblioteca, establecimos una alianza con el profesor de Música, Ricardo Rojas , quién está preparando con sus talleres de primer , segundo ciclo y profesoras, canciones de  Violeta Parra,cómo ,Gracias a la vida, Volver a los 17,La exiliada del sur y La jardinera,  nosotros complementamos éste trabajo con una recopilación de diversa información de ésta gran folklorista; canciones, biografía, arpilleras, etc. para preparar diarios murales y blog.


Violeta Parra: biografía de una folclorista   

Violeta del Carmen Parra Sandoval, folclorista, artista textil, pintora y bordadora chilena.
Nació al interior de San Carlos en la provincia de Ñuble, Chile, el 4 de octubre de 1917 y  falleció en Santiago el 5 de febrero de 1967.
Su padre era profesor de música y su madre una campesina que trabajaba como modista y a quien le gustaba cantar y tocar la guitarra. Formaron una numerosa familia con nueve hijos cuya infancia transcurrió en el campo.
A los nueve años Violeta Parra comenzó a tocar la guitarra y a cantar; y a los doce años
compuso sus primeras canciones. Sus primeros estudios los realizó en las ciudades de
Lautaro y Chillán. En 1932, se trasladó a Santiago e ingresó a estudiar a la Escuela Normal,donde formaban a los profesores. En esa época ya componía boleros, corridos y tonadas, y trabajaba cantando en algunos lugares.
A partir de 1952, impulsada por su hermano, Nicanor Parra, recorrió diferentes zonas
rurales, investigando, recopilando poesía y cantos populares chilenos. Se internó en distintos rincones del país con una guitarra y un magnetófono, para grabar, en los diferentes pueblos las canciones, las que luego ella interpretaba. Con este trabajo reunió y recuperó alrededor de tres mil canciones, las que presentó en el libro Cantos folclóricos chilenos y, más tarde, en el disco Cantos campesinos.
A casi medio siglo de su muerte, Violeta Parra es una importante recopiladora y su trabajo tanto de folclorista como de cantante, pintora y bordadora, lo dejó como legado cultural.




La exiliada del sur.

Un ojo dejé en los lagos
Por un descuido casual;
El otro quedó en Parral
En un boliche de tragos.
Recuerdo que mucho estrago             
De niño vio el alma mía:
Miserias y alevosías
Anudan mis pensamientos;
Entre las aguas y el viento
Me pierdo en la lejanía.

Mi brazo derecho en Buin
Quedó, señores oyentes;
El otro por San Vicente
Quedó no sé con qué fin.
Mi pecho en Curacautín
- Lo veo en un jardincillo -
Mis manos, en Maitencillo
Saludan en Pelequén;
Mi blusa en Perquilauquén
Recoge unos pececillos.

Se me enredó en San Rosendo
Un pie al cruzar una esquina;
El otro en la Quiriquina
Se me hunde mares adentro.
Mi corazón descontento
Latió con pena en Temuco
Y me ha llorado en Calbuco
De frío, por una escarcha.
Voy y enderezo mi marcha
A la cuesta de Chacabuco.

Mis nervios dejo en Graneros,
La sangre en San Sebastián
Y en la ciudad de Chillán
La calma me bajó a cero;
Mi riñonada en Cabrero
Destruye una caminata
Y en una calle de Itata
Se me rompió el estrumento
Y endilgo pa' Nacimiento
Una mañana de plata.

Desembarcando en Riñihue
Se vio a la Violeta Parra
Sin cuerdas en la guitarra,
Sin hojas en el coligüe.
Una banda' de chirigües
Le vino a dar un concierto.
Desembarcando en Riñihue
Se vio a la Violeta Parra
Desembarcando en Riñihue
Se vio a la Violeta Parra.


Nuestras fuentes :www.curriculumenlineamineduc.cl/ www.violetaparra.scd.cl www.icarito.cl/ www.violetaparra.cwww.memoriachilena.cl /www.educarchile.cl /www.chileparaninos.cl/